Contrato de alquiler: ¿En qué detalles fijarse para prevenir inconvenientes en el futuro?

Contrato de alquiler

Al momento de alquilar algún departamento, casa o vivienda, tendrás sí o sí, que firmar un contrato de alquiler que contiene ciertas cláusulas y estatutos que se deben cumplir, tanto por el propietario como por el inquilino.

Sin embargo, muchos contratos de alquiler pueden no estar bien diseñados o les hace falta ciertos elementos que son necesarios para llegar a un acuerdo justo entre ambas partes.

Y desde uHomie, estamos aquí para ayudarte a saber más acerca de estos contratos, así que sigue leyendo este artículo y descubre todos los detalles que debe incluir un buen contrato de alquiler antes de ser firmado.

¿En qué consiste el contrato de alquiler?

La firma del contrato de alquiler, es uno de los requisitos fundamentales para poder empezar a habitar un departamento o cualquier otra propiedad inmobiliaria donde te quieras hospedar.

En el mismo, se establecen las normas a seguir para ambas partes, es decir, el inquilino y el propietario, durante el periodo de alquiler de dicho inmueble.

De manera que, se pueda regular la acción y se protejan los intereses de ambas partes en el proceso.

Cabe destacar que, en el mismo, se toma en cuenta el monto que deberá pagar el inquilino mes a mes, así como el tiempo que estará ocupando la propiedad y otros detalles más, como proteger al inquilino de un mal propietario.

Por lo que, el contrato de alquiler es un documento de vital importancia a la hora de alquilar una propiedad y garantiza el cumplimiento de las obligaciones establecidas entre las partes.

¿Por qué es tan importante que revises el contrato de alquiler antes de firmarlo?

Siendo un documento tan importante, es necesario que lo revises para poder asegurarte de que todos los elementos que conforman el contenido del contrato aparezcan allí. Estos elementos son los que verás a continuación.

Datos del propietario y del inquilino

En primer lugar, en el contrato debe aparecer el nombre, apellido y número de documento de las partes, es decir, del propietario y del inquilino por igual.

Datos acerca del inmueble que se quiere alquilar

Tiene que aparecer la ubicación exacta de la propiedad que se desea alquilar, ya sea un departamento, casa u oficina.

Plazo de tiempo o vigencia del contrato

Se trata del tiempo de vigencia del contrato de alquiler, es decir, que antes de firmar el contrato, tendrás que asegurarte de que la fecha de inicio y la fecha de finalización, ya sean meses o años, aparezcan en el mismo.

Monto del alquiler o tarifa de alquiler mensual

EL contrato de alquiler deberá contener el monto o tarifa de alquiler mensual a pagar. Y, así mismo, los días que le corresponderá al inquilino el pago. No obstante, también se pueden incluir en el contrato cláusulas de penalización, con el fin de prevenir pagos con retraso.

Pagos extraordinarios

En una que otra ocasión, es posible que se presente algún imprevisto que requiera de un pago adicional al propietario del inmueble. En ese caso, eso también debe quedar plasmado en el contrato de alquiler con las respectivas especificaciones para evitar cualquier inconveniente.

Fechas de incremento del alquiler

Normalmente, luego del primer año de alquiler el precio del inmueble suele tener un aumento y, el mismo debe estar especificado en el contrato de alquiler, los parámetros que se utilizarán para determinar el incremento y cuánto será el aumento (ejemplo, IPC).

Información de Aval

Si requieres de un aval para realizar la firma del contrato de alquiler, asegúrate de que todos los datos concernientes al aval aparezcan en el mismo contrato.

Estado de la propiedad e inventario

Se debe de realizar un inventario detallo donde aparezcan todos los muebles, accesorio, electrodomésticos, entre otros. Y, anexarlos al contrato de alquiler, con el fin de acreditar su estado y conservación.

Esto es bueno para ambas partes, para el propietario porque así se asegura de que su inventario se encuentre en buen estado, y para el inquilino en caso de que surjan reparaciones por hacer o algo no funcione bien en el lugar.

Una de las mejores recomendaciones que hacemos en uHomie es, tomar varias fotos de la propiedad y compartirlas con el propietario, con el objetivo de que sirvan como prueba de las condiciones en las que se ha entregado la vivienda.

¿Se puede realizar el contrato de alquiler de forma online?

Como has podido ver, un contrato de alquiler incluye muchos detalles que tienes que revisar, lo cual puede hacer que el proceso de negociación y firma del mismo sea un poco tedioso.

Pero puedes estar tranquilo, hoy en día existen los contratos de alquiler online y en uHomie disponemos de ellos.

Por lo que si decides comunicarte con nosotros podemos hacer que el proceso sea mucho más rápido y satisfactorio, tanto para ti como para el propietario del inmueble que deseas alquilar.

Además, no necesitarás contratar ningún aval o fiador, porque uHomie actuará como tu aval. Y, por si esto fuese poco, también te ayudamos a cancelar tu primera mensualidad por medio de un crédito que puedes solicitar en nuestro portal web, solo en caso de que lo requieras.

¿Quieres saber más acerca del mundo inmobiliario? Entonces pásate por nuestro blog y lee los artículos que más llamen tu atención.

Y, si necesitas más información acerca de nuestros servicios solo ponte en contacto con nosotros, nuestro excelente equipo de atención al cliente te atenderá y dará respuesta a cualquier pregunta que tengas.