Contrato de alquiler
Normalmente, entre propietarios e inquilinos una vez que finaliza el contrato de alquiler, la devolución de la propiedad suele hacerse de manera informal.
Sin embargo, hay ciertos detalles que deben ser tomados en cuenta si se quiere finalizar con el contrato de alquiler.
Esto se hace con el fin de asegurar de que ambas partes han cumplido con sus obligaciones desde el inicio del contrato. Y, la mejor forma de hacerlo es haciendo uso de un acta de devolución del inmueble.
¿Quieres saber cómo finalizar debidamente el contrato de alquiler y en qué consiste el acta de devolución del inmueble? Entonces sigue con nosotros, uHomie, y descubre todos los detalles al respecto.
¿Qué es el acta de devolución de un inmueble?
Es un documento que se utiliza para dejar constancia de que se hizo efectiva la entrega del inmueble o de la propiedad y, que tanto el propietario como el inquilino estuvieron de acuerdo.
Además de, dejar en claro que se realizó la inspección correspondiente y se ha dejado por escrito el estado en el que el propietario ha recibido el inmueble.
Cabe destacar que, el acta de devolución de un inmueble alquilado, no cuenta con una fórmula única para ser redactada, por lo que se puede hacer de distintas maneras.
¿Cómo se debe redactar?
Los datos más importantes que esta acta debe incluir son los siguientes:
- Fecha y lugar donde se realiza el acto.
- Medios de contacto del inquilino.
- Nombre y apellido de ambas partes (propietario e inquilino).
- Declaración de que se constató el estado general del inmueble.
- Aclaración del estado del inventario del inmueble.
- Cualquier otra cláusula, aclaración o comentario que sea necesario.
Todos estos puntos deben estar contemplados en el acta de devolución del inmueble a cabalidad.
Ahora, en cuanto a la declaración del estado general del inmueble, queremos especificar que consiste en que el propietario haya revisado previamente la propiedad para comprobar que se encuentre en el mismo estado en la que fue entregada al inquilino.
Y, la aclaración del inventario de la propiedad, solo será necesaria cuando la vivienda, casa o departamento se haya recibido amoblada.
¿Qué aspectos tener en cuenta al recibir el inmueble si eres el propietario?
Si eres propietario de un inmueble alquilado, deberás tener en cuenta los siguientes aspectos que verás a continuación…
En primer lugar, debes encárgate de hacer una buena revisión del estado general al momento de recibir la propiedad.
Con el objetivo de asegurarte de que todo se encuentre en perfecto estado y que el inquilino haya cumplido con las obligaciones establecidas en el contrato de alquiler, además de dejar constancia en el acta de entrega.
De igual manera, deberás asegurarte de que todos los servicios de la vivienda se encuentren al día con los pagos.
Y, si existe algún pago que el inquilino realizo por adelantado, hacer la respectiva devolución. Excepto si, algún inventario de la propiedad se encuentra en mal estado, el inquilino no ha cumplido con ciertas obligaciones o existe una deuda pendiente con algún servicio.
¿Qué aspectos tener en cuenta al devolver el inmueble si eres el inquilino?
Si eres el inquilino, deberás tener en cuenta los siguientes aspectos que verás a continuación…
En primer lugar, debes leer muy bien el contrato de alquiler y revisar las obligaciones y las clausulas con las que te comprometiste a cumplir al momento de firmar. Y, volverlas a revisar al momento de realizar la devolución de la propiedad que has alquilado.
Debido a que, es muy probable que olvides alguna que otra cuestión mencionada en el contrato, como entregar la propiedad pintada o retirarte de la propiedad 24 horas después de finalizado el contrato de alquiler.
En segundo lugar, si revisas el lugar y encuentras que todo está en perfecto estado y has cumplido con tus obligaciones, entonces todo está perfecto.
Pero, si esto no es así y ves que hay algún desperfecto en la propiedad, entonces lo mejor es repararlo lo más rápido posible antes de tener que entregarla. Y, claro, dar aviso al propietario para evitar complicaciones con la devolución.
Cosas como rayas en la pared, suciedad en ciertas áreas, la pata semirota de alguna silla que pertenece al inventario del inmueble, entre otros, es lo que se debe solucionar antes de hacer entrega de la propiedad.
¿Necesitas ayuda? Trabaja con uHomie y finaliza debidamente el contrato de alquiler
En uHomie, empresa líder en la administración de propiedades, buscamos hacerte la vida mucho más fácil, ya seas propietario o inquilino.
Por tal motivo, si decides trabajar o buscar tu propiedad ideal con nosotros, te ayudaremos con todo el tedioso proceso de gestión y administración para que no tengas ningún problema o inconveniente durante el mismo.
Y, claro, eso incluye todo lo relacionado con el contrato de alquiler, tanto al inicio como en la finalización de este documento. Además de un excelente servicio de asesoría en cuanto al acta de devolución.
Aparte, nos encargamos de verificar que los pagos de servicios se encuentren al día y gestionaremos las reparaciones en daños al inventario de la propiedad.
También, si por alguna circunstancia hubiese la necesidad de realizar un juicio por incumplimiento de alguna de las partes, ¡uHomie cubre los gastos!
Así nos encargamos de que tanto el propietario como el inquilino estén protegidos de principio a fin en el proceso de gestión y administración del inmueble.
Así que, si quieres finalizar el contrato de alquiler de la manera correcta y recibir otros beneficios más, solo ponte en contacto con nosotros de inmediato y solicita nuestros servicios profesionales
Si quieres saber más acerca de la administración de propiedades, inversiones inmobiliarias y mucho más, entonces haz clic aquí y date una vuelta por todo nuestro blog.