¿Comprar o alquilar una propiedad en pandemia?

Alquilar una propiedad en pandemia

Si luego de la crisis que provocó la pandemia aún tienes dudas sobre si es mejor o comprar o alquilar una propiedad, en Uhomie tenemos la respuesta que te ayudará a tomar la mejor decisión.

Está claro que 2020 fue uno de los años más complicados a nivel económico y el sector inmobiliario no fue indiferente ante esta situación.

De hecho, fue apenas en los últimos meses que comenzaron a reactivarse las operaciones.

Esto no solo provocó que las personas que planeaban comprar o alquilar una propiedad tuvieran que posponer sus planes, también ha generado mucha incertidumbre sobre si es un buen momento para dar el siguiente paso…

¡Pero tenemos buenas noticias!

Este podría ser el momento perfecto para retomar tus planes y enseguida te explicaremos por qué.

Situación actual del mercado de compra y venta de propiedades: 

Una de las consecuencias que tuvo la crisis del Covid-19 en el sector inmobiliario, fue la caída de los precios de venta por la baja de la demanda.

Y aunque esto no fue del agrado de los vendedores, significa una gran ventaja para quienes tenían pensado comprar una propiedad.

Ya que en este momento, los precios se encuentran por debajo de los valores que se registraban al empezar el año 2020. Y es probable que pasen varios meses antes de que el mercado de compra y venta se regularice por completo.

Lo que significa que comprar una propiedad en 2021 es mucho más económico de lo que era hace un año. Y eso no es todo…

Además, las políticas monetarias de los Bancos Centrales que buscan incentivar la economía, han fijado las tasas de interés en niveles históricamente bajos.

Lo que claramente es un beneficio para los compradores, quienes ahora pueden acceder a créditos hipotecarios a tasas más bajas e incluso renegociar sus solicitudes de préstamos.

Otro punto importante a favor de los compradores, es que en un par de años, cuando se empiece a recuperar la economía, también se irán revalorizando los precios de los inmuebles.

Lo que supone una mejor inversión que dejar el dinero guardado en el banco donde cada día se devalúa producto de la inflación que se ha acentuado por la pandemia.

Situación actual para el arriendo de propiedades:

Por otro lado, el panorama actual para el arriendo de propiedades también tiene varios puntos a favor de quienes buscan una propiedad para alquiler.

Ya que durante el 2020 se redujo significativamente el flujo de turistas y estudiantes que viajaban al país. Por lo que la demanda de rentas temporales también sufrió una caída importante.

Es por eso que los propietarios de este tipo de inmuebles, se ha visto obligados a ofrecer sus propiedades en el mercado de alquiler a largo plazo, provocando a su vez un aumento en la oferta.

Al aumentar la oferta, también ha aumentado la competitividad. Esto quiere decir, que con tantas propiedades disponibles en el mercado, los precios han comenzado a bajar.

Sin embargo, hay que señalar que la crisis económica también ha tenido un impacto directo en el poder adquisitivo de las personas. Por lo cual, incluso con la baja en los precios en los arriendos, sigue siendo difícil para muchos costear los gastos y tener capacidad de ahorro.

Entonces, ¿Conviene comprar o alquilar una propiedad en pandemia?

Decidir si es mejor comprar o alquilar una propiedad va a depender de la situación particular en la que se encuentre cada persona.

Sin embargo, hay tres aspectos que son fundamentales tomar en cuenta para ambos casos:

Liquidez y perfil crediticio: Si estás pensando en comprar una propiedad por medio de un crédito hipotecario, debes tener en cuenta que lo primero que hará el banco será evaluar tu perfil crediticio.

Esto supone no tener deudas vigentes, haber pagado otras solicitudes de crédito en tiempo y forma, disponer de una fuente de ingresos que cubra el valor de la cuota mensual y contar con el 30% del valor de la propiedad (en algunos casos puede ser el 20%, dependiendo del Banco)

Compromiso de pago: Si consideras que en este momento tienes un trabajo estable o una fuente de ingresos fija que se mantendrá en el tiempo, entonces la compra puede ser una buena alternativa.

Ten en cuenta, que con lo que pagas de alquiler mensual podrías pagar la cuota del crédito de una propiedad que en unos años pasaría a formar parte de tu patrimonio.

Sin embargo, si buscas una solución a corto plazo y no te quieres comprometer con una deuda a varios años, lo mejor para ti sería alquilar una propiedad.

Contexto del mercado inmobiliario: Como te mencionamos anteriormente, en este momento están dadas las condiciones tanto para la compra como para el arriendo de propiedades.

Pero esto no necesariamente va a mantenerse así por muchos años más. Ya que es cuestión de tiempo para que se regularicen los precios en los mercados e incluso puede haber variaciones en las tasas de interés.

Así que podríamos decir que tanto compradores como arrendatarios están en la mejor posición para realizar sus operaciones gracias a la pandemia.

En definitiva, si en estos momentos cuentas con la liquidez necesaria para solicitar un crédito hipotecario y comprar una propiedad, es el momento de dar el siguiente paso. 

Porque como te mencionamos anteriormente, a pesar de que los precios de los arriendos también han bajado, se están dando muchas facilidades y planes de pago para quienes buscan comprar una vivienda. 

Por lo que te recomendamos aprovechar las oportunidades que están surgiendo en el sector inmobiliario para asegurar el futuro de tu vivienda propia.

Y si luego de leer este artículo aún tienes algunas dudas sobre si es mejor comprar o alquilar una propiedad, no te preocupes. Porque en Uhomie contamos con un equipo de especialistas que puede asesorarte en todo momento. 

De hecho, si estás interesado en solicitar en comprar o vender tu propiedad, nosotros podemos ayudarte…

Ya que a través de nuestra página web podrás publicitar o incluso buscar las propiedades que más se adapten a tus necesidades.

Solo tienes que dirigirte a la sección de contacto y nuestro equipo se pondrá a disposición para responder cualquier de tus consultas en menos de 24 horas.