Tasas de interés para el crédito hipotecario en Colombia: ¿Cómo beneficia a los compradores?

Tasas de interés

Este año el Banco de la República de Colombia redujo las tasas de interés a mínimos históricos como parte de las políticas monetarias que buscan incentivar la economía. 

Y esto es algo que sin duda beneficia al sector inmobiliario, pero sobre todo a las personas estaban interesadas en comprar una propiedad por medio de un crédito hipotecario. 

Ya que no solo podrán acceder a créditos a tasas mucho más bajas, sino que los bancos están comenzando a dar muchas facilidades para que puedan cumplir con las condiciones de pago.

Así que si estabas pensando en comprar una vivienda para uso propio o para alquiler, este puede ser el mejor momento para dar el siguiente paso. 

Algunos conceptos básicos que debes conocer: 

Antes de hablar sobre cómo las tasas de interés pueden beneficiarte al momento de solicitar un crédito, es importarte que tengas claro algunos conceptos básicos. 

Sobre todo porque en el mercado colombiano, las entidades financieras ofrecen diferentes tipos de crédito hipotecario y cada uno tiene diferentes características. 

De este modo, cualquier puede elegir la opción que mejor se ajusta a sus capacidades económicas. 

  • Créditos a cuotas fijas: son aquellos créditos cuyo importe mensual a pagar se mantiene fijo durante toda la vigencia del crédito, es decir, hasta que finalice el pago total.
  • Créditos de cuota inicial baja: consisten en pagar un importe menor en la primera cuota y un importe mayor en el resto de las cuotas.
  • Créditos de cuota inicial alta: a diferencia de la anterior, consiste en pagar un monto mayor en la primera cuota y un importe menor en las cuotas posteriores.

Aparte de ofrecer distintos tipos de créditos, los bancos también establecen distintas tasas de interés según sea el caso:   

  • Tasa de interés fija: es cuando se establece la tasa de interés invariable para el pago de todas las cuotas a las que se redimió el crédito sin importar las variaciones en el mercado.
  • Tasa de interés variable: si se solicita un crédito para la compra de vivienda utilizando la tasa de interés variable, se deben asumir las variaciones. Estos cambios pueden ser debido a variaciones de la inflación y distintos elementos establecidos por la entidad bancaria.
  • Tasa de interés mixta: es cuando en principio, la tasa de interés se mantiene y después de un tiempo comienza a variar dependiendo los cambios que se presenten en el mercado.

¿Cómo puedes beneficiarte de la baja en las tasas de interés para créditos hipotecarios?. 

Cada vez que el Banco Central de un país baja las tasas de interés, el mercado inmobiliario se ve beneficiado. Y por su puesto, también los compradores.

Ya que al bajar los intereses, los bancos comerciales pueden otorgar créditos hipotecarios a tasas mucho más bajas y esto incluso puede ayudar a reducir el número de cuotas y  la cantidad de años a los que se pagará el crédito. 

Es por eso que este momento es ideal para solicitar financiamientos para una nueva vivienda e incluso para el refinanciamiento de créditos anteriores. 

Eso significa que las personas que ya solicitaron créditos hipotecarios y se les venía cobrando una tasa más alta, ahora tienen la opción de renegociar con su Banco y solicitar un ajuste. 

De igual modo, esto siempre va a depender de las condiciones que cada persona haya acordado en por contrato. 

Crédito Hipotecario: ¿Es una deuda o es una oportunidad de inversión?

Es probables que algunas personas piensen que solicitar un crédito hipotecario en momentos donde la crisis económica continúa acentuándose, no es una buena idea. 

Sin embargo, tener el dinero en una cuenta de Banco mientras las tasas de interés son bajas, tampoco es la mejor solución para rentabilizar el dinero. 

Sobre todo porque adquirir una propiedad a través de un crédito podría convertirse en una muy buena inversión si en lugar de utilizar la propiedad para uso personal, decides alquilarla. 

De hecho, este dinero podría ayudarte para pagar las cuotas mensuales y en unos años tendrías un inmueble que probablemente se haya revalorizado en el mercado y que además hará parte de tu patrimonio. 

Pero para hacerlo siempre deberás contar al menos con la inicial que solicita el Banco y cumplir con el perfil crediticio.  

¿Es buen momento para refinanciar mi crédito hipotecario?

La respuesta es que sí, pero siempre va a depender de las condiciones que hayas establecido previamente con la entidad bancaria. 

Existen dos modalidades en las que lo puedes hacer: 

  1. Recuciendo el número de cuotas a oagar y manteniendo el mismo dividendo. 
  2. Reduciendo el número de dividendos en función de la nueva tasa de interés y manteniendo el número de cuotas a pagar.

De este modo podrías reducir considerablemente los costos finales de la propiedad. 

La primera modalidad es la que te permitiría tener mayor ahorro en el corto plazo, sin embargo la segunda modalidad te ayudaría a pasar menos tiempo pagando una deuda. 

Sin embargo, en caso de que desees refinanciar tu crédito también debes tomar en consideración los gastos adicionales que esto implica, así como los impuestos relacionados con el trámite y otros cobros de gestión. 

Ahora, si ya ha pasado mucho tiempo desde que solicitaste el crédito anterior y te falta muy poco para terminar de pagarlo, quizá no te resulte mu conveniente realizar el proceso de refinanciamiento. 

Por otro lado, si tienes menos de 2 años desde que comenzaste a pagar el crédito, si podrás obtener un beneficio en la disminución de la deuda. 

Si te pareció interesante este contenido, no te olvides de visitar las otras secciones de nuestro blog para estar al tanto de todo lo que ocurre en el sector inmobiliario

Y si cuentas con una propiedad y te gustaría alquilarla para terminar de pagar el costo de tu crédito hipotecario, en Uhomie podemos ayudarte. 

A diferencia de las inmobiliarias convencionales, con nuestra plataforma puedes publicar tu inmueble totalmente gratis. 

Además, nos ocupamos de todo lo que tiene que ver con trámites y gestión para que no tengas que preocuparte de nada más que cobrar el valor del arriendo mensual. 

Si quieres saber más sobre cómo funciona nuestra plataforma, te invitamos a entrar en la sección de “Propietarios” y explorar todos los beneficios que tenemos para ofrecer.