Contrato de arriendos en Colombia, lo que debes saber

Al momento de arrendar una propiedad, es de suma importancia tener un buen contrato de arriendos, ya sea como arrendador o arrendatario, para así evitar cualquier tipo de problema legal a futuro, por ello, en el equipo de uHomie Colombia elaboramos una serie de consejos a tener en cuenta.

Contenido del contrato de arriendo

Este debe contener una descripción detallada y ubicación de la propiedad, el uso que se le dará a la misma, bien sea comercial o personal, fecha de inicio y fin del contrato, forma y fecha de pago, bien sea mensual, trimestral u otra fecha, multa por atrasos de pagos, dejar en claro si el arrendatario tiene permitido subarrendar o no el inmueble, notificar las mejoras que se les haga a la propiedad y las obligaciones de ambas partes.

¿Es realmente necesario tener un contrato de arriendo?

El código civil colombiano es claro, no es necesario ningún tipo de solemnidad para hacer un contrato de alquiler, por lo que este puede ser como deseen las partes, ya sea verbal o escrito. Pero nosotros recomendamos hacerlo por escrito ya que de esta manera tendrás un sustento legal con el que podrás solucionar todo tipo de conflictos que puedas tener con tu inquilino, cosa que no podrías hacer si decides realizar un contrato verbal.

Obligaciones de las partes

Al ser un contrato, ambas partes tienen obligaciones que deben cumplir a rajatabla. En el caso del arrendador, deberá:

  • Entregar el inmueble al nuevo inquilino.
  • Asegurar el estado del mismo para que funcione para el fin al que ha sido arrendado.
  • Librar al inquilino de cualquier perturbación en el goce de la propiedad arrendada.

En caso del arrendatario, deberá cumplir con lo siguiente:

  • Pagar el costo del alquiler en el tiempo estipulado.
  • Cumplir con las normas impuestas por el arrendador.
  • Mantener en buen estado la propiedad.

Pueden existir algunas reglas o condiciones más, dependiendo del acuerdo al que se llegue.

contrato de arriendos

¿Qué ocurre cuando se cumple el plazo de arrendamiento estipulado en el contrato?

Al llegar a la fecha límite estipulada en el contrato, el arrendatario deberá hacer entrega de la propiedad, habiendo cumplido con todos los pagos de servicios básicos. En caso de negarse a entregar el inmueble, se le puede desalojar según lo estipula el contrato hecho.

¿Cómo poner fin a un contrato?

El contrato puede terminar ya sea por expiración, orden judicial o destrucción total de la propiedad arrendada. Si el contrato es a tiempo fijo, al llegar a la fecha límite, el contrato expirará por sí solo. En caso de ser un contrato por tiempo indeterminado, si deseas desalojar al inquilino antes del tiempo pautado, deberás notificarlo en la brevedad posible, siempre dándole el suficiente tiempo para que pueda abandonar el sitio sin problemas.

Haz tu contrato con nosotros

Al publicar tu propiedad a arrendar en uHomie Colombia, podrás optar por planes de administración que permitirán, entre otras cosas, la creación de un contrato de arriendos de carácter profesional y firma digital sin ningún tipo de costo adicional, así que no lo pienses más y únete a la gran cantidad de usuarios que se encuentran arrendando propiedades gracias a nuestra plataforma.